El Paraíso

El Paraíso es uno de los pueblos turísticos recomendados por el área de Turismo de la Provincia de Buenos Aires. Gracias al acceso desde la autopista Panamericana recientemente inaugurado, muchos visitantes conocen la neoclásica Capilla Sagrado Corazón, ubicada en la Plaza Damiro Rocco, sede principal de la recreación infantil local y de encuentros deportivos y culturales. El apeadero del Tren tiene una belleza única, de trascendencia internacional gracias al fotógrafo Miguel Rothschild. A unos pocos kilómetros de las vías del tren, se encuentra la Estancia Estrella Federal, donde aún se pueden ver los vestigios de la lucha por la Soberanía del Río Paraná, tomar el té o alojarse en el casco histórico y disfrutar de un mirador asombroso del río y los senderos parquizados por Charles Thays. Cerca de ahí, está ubicado el Castillo del poeta Rafael Obligado, donde desfilaron grandes personalidades argentinas del siglo XX como Jorge Luis Borges, Leopoldo Lugones o Bartolomé Mitre, entre otros.

 

Un poco de historia

Es una localidad en el Partido de Ramallo, provincia de Buenos Aires, Argentina. Nació bajo la influencia del ferrocarril, en este caso del “Ferrocarril Central Argentino”, hoy concesión FCA General Mitre. Se comunica por la ruta provincial RP 1001 (de tierra), a 11 km de Ramallo. El 21 de octubre de 1881, la compañía Engels vendió todo el campo que el Gobernador Bruno Mauricio de Zabala otorgara en merced al Capitán Francisco Gutiérrez. Las tierras fueron vendidas a Mariano Unzué y en 1889 fueron heredadas por María Unzué de Alvear, quien además adquiere al Estado un sobrante lindero a la Estación de doscientas hectáreas.

El Paraíso, al igual que Villa Ramallo, también se comenzó a gestar en torno al ferrocarril, servicio que se hizo efectivo el 1° de febrero de 1886. Fue después de la instalación de la Estación que comenzaron a radicarse muy lentamente los primeros comercios con el permiso de María de Unzué de Alvear. Sobresalen en el ámbito cultural las estancias “El Castillo” del poeta Rafael Obligado y “La Rivera” de la pintora María Obligado y de su esposo, el escritor Francisco Soto y Calvo. Por ellas pasaron personalidades de nuestra historia, como Bartolomé Mitre, Jorge Luis Borges, Fermín Estrella Gutiérrez, Lía Simaglia de Espinosa, Leopoldo Lugones, Pedro Miguel Obligado. En la estancia “El Paraíso” (antes “del medio”) comienza a funcionar la Escuela N°4 en 1883, en un predio cedido por Emilio Martínez de hoz, quien fuera el primer presidente del Consejo Escolar, junto a Rafael Obligado y Carlos Kenyon. Entrado el siglo XX, los pobladores sintieron la necesidad de que sus hijos se eduquen y solicitan a la Dirección General de Escuelas la instalación de un colegio.

El 1° de julio de 1905 se creó la Escuela N° 12, ubicada a doscientos metros de la Estación, y se nombró a Victorina Fuentes como la primera directora.

Puntos de interés

Deslizar arriba